Valoración diagnóstica

Conocerte a fondo es la clave para una intervención eficaz

La Valoración Diagnóstica permite conocer la realidad puntual de una persona: niño, adolescente o adulto. A través de esta valoración podemos conocer la evolución de sus capacidades, el desarrollo de las funciones y habilidades de aprendizaje, la eficacia en los niveles instrumentales (lectura, escritura, ortografía, cálculo), los rasgos de su evolución personal, la competencia para una elección o un puesto de trabajo, el deterioro que sufre una persona tras un daño cerebral o el inicio de una demencia etc.

Una interpretación integral de los datos que nos aportan las pruebas diagnósticas nos permite conocer a fondo a la persona, diagnosticar, si la interpretación de los datos lo requiere y, sobre todo, y lo más importante, poder detectar las áreas de mejora necesarias. Así podemos ofrecer una orientación adecuada y el desarrollo de un programa de intervención ajustado a sus necesidades.

Es importante que el proceso normal del envejecimiento en las personas mayores tenga una atención del logopeda y del neuropsicólogo para retrasar o evitar el retraimiento y pérdida del contacto social que frecuentemente conlleva esta etapa vital.

¿Cuándo es recomendable realizar una valoración diagnóstica?

  • A niños de 0 – 6 años que presentan una evolución lenta o especifica en algún área de su desarrollo, y conocer así, el nivel de desarrollo en el que se encuentran. Facilita la estimulación y la detección temprana de posibles dificultades.
  • A niños y adolescentes con sospechas de dificultades en el lenguaje o en el aprendizaje, en su organización y planificación, en su desarrollo personal (autoestima, frustración, ansiedad, afrontamiento, conducta), que condicionen su rendimiento escolar y evolución como personal. Facilita el diseñar planes de acción y programas de intervención acordes con sus necesidades.
  • A personas jóvenes o adultas que quieran conocer sus habilidades o competencias profesionales para orientarse hacia aquella profesión en la que puedan ser eficaces. Facilita la orientación ante una elección académica o profesional y potenciar objetivos de mejora personal
  • A las personas mayores que inician procesos de disfunciones cognitivas propias de la edad. La valoración diagnóstica facilita desarrollar un plan intervención en estimulación cognitiva.
  • A las personas con daños cerebrales que presentan una involución en su evolución. Conocer su realidad permite ajustar los programas de intervención precisos para una rehabilitación cognitiva y personal, más eficaz.

¿En qué consiste la Valoración Diagnóstica?

  • Se administran pruebas estandarizadas, se realizan observaciones clínicas y entrevistas individuales o con la familia.
  • Se establecen los objetivos y se les orienta en el plan de intervención adecuado.
  • Tras reunir toda la información, se realiza una sesión de orientación donde se os informará en detalle de cada prueba y se entrega un  las conclusiones de la valoración.

Tipos de Valoración diagnóstica.

  • Evaluación del nivel de desarrollo en bebés y niños pequeños.
  • Evaluación parcial, especifica de un área y realizada por un especialista: logopeda, neuropsicologo, psicologo, pedagogo.
  • Evaluación completa, que abarca distintas áreas y realizada a nivel interdisciplinar.

Psicotecnología. La unión de la tecnología y evaluación.

Aunque del cerebro nos falta mucho por saber, la Neurociencia y la Inteligencia Artificial nos ayudan cada vez más a tener instrumentos de evaluación más precisos. Nuestro objetivo es estar actualizados para tener los instrumentos que permitan una mayor información de los evaluados

En ELEA integramos la psicotecnología en nuestras valoraciones diagnosticas con pruebas de evaluación de última generación:  Aula Nesplora, BGaze Dislexia y TDAH, CPT, CSAT-R, Neurofeedback (para conocer el funcionamiento de las ondas cerebrales) Biofeedback (para conocer las señales corporales que inciden en distintos problemas) y otras muchas.

¿Por qué realizar una valoración diagnosticas en ELEA?

  • En Elea somos expertos, con más de 20 años de experiencia, en evaluación diagnóstica e intervención.
  • Contamos con los tests más innovadores del mercado y con un equipo multidisciplinar para evaluar cada caso desde distintos campos.
  • Orientamos a la persona sobre quien se realiza la valoración diagnóstica y a la familia, en los casos que se requiera
  • Colaboramos con especialista: neurólogos, psiquiatras, equipos docentes de los colegios, ortodoncistas, …

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog