¿Qué debo hacer para enseñarle a dormir en su cama?

Tengo una niña de 3 años y no quiere dormir en la cama, tiene que ser la cuna o con nosotros, ¿Qué debo hacer para enseñarle a dormir en su cama?
Los bebés están preparados desde los cuatro meses a dormir en su propio cuarto ya que se empiezan a organizar las rutinas de sueño-vigilia. Hay que tener en cuenta que cuanto más tarde iniciemos este proceso, más complicado será que el niño lo acepte.
El sueño es una rutina más, y como todos los demás hábitos, se aprende. Por eso, es tan importante que los padres formemos parte de este proceso y les ayudemos a entender que es fundamental la autonomía y la independencia.
Un ejemplo de esta rutina puede ser: la hora del baño y pijama, la cena, una actividad relajante fuera de su dormitorio, cepillado de dientes y pipí y, por último, meterse en la cama.
Una vez realizado todo el ritual, nos podemos ayudar de algún juguete o peluche para que el niño se sienta acompañado y le facilite este nuevo proceso. Como el objetivo es dormir sólo, debemos marcharnos de la habitación antes de que se duerma.
child-666133_640Si llora o nos llama, acudiremos para consolarlo para que no se sienta abandonado, pero sólo un momento y, si fuera necesario, se le volverá a repetir que ya es mayor y que está aprendiendo a dormir solito. Nunca deberían acabar durmiendo con los papás, ni en la cama de los mismos. Hay que mantenerse firme y no cambiar el ritual del sueño. Con el tiempo, el niño aprenderá a dormir en su cama, a gozar de su independencia y de una seguridad a la hora de dormir.
 
Maria García Encinas
Psicologo Gral. Sanitario

¿Te gusta éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros artículos de nuestro blog