Buscar

¿Puede tener Dislexia?

A mi hijo Pablo de 7 años está en 2º de Primaria. Le está costando mucho la lectura y la escritura, parece que progresa pero luego olvida, todavía silabea. La tutora me ha dicho que cree que puede tener dislexia. ¿va a tener siempre problemas con la lectura?, ¿Qué hacemos?
Lo primero no preocuparte, pero si ocuparte. Un equipo psicopedagógico debe realizarle una valoración diagnóstica para detectar cual es su estilo de aprendizaje, el nivel de desarrollo de la lecto-escritura en el que se encuentra y las características de sus dificultades. Puede tener problemas con la lecto-escritura y no ser disléxico.
Si el estudio detecta que tiene dislexia es importante tener en cuenta que Pablo va a necesitar vuestra comprensión, es bueno que tengáis suficiente información sobre lo que es una dislexia, un apoyo y comprensión hacia él y seguir las pautas de actuación convenientes para estos casos.
La dislexia es un síndrome complejo, de etimología no determinada, de raíz neurológica y, en principio, de transmisión genética. El niño disléxico lo es desde su nacimiento, nace con unas características que van a marcar una forma de percepción y un estilo cognitivo, y, hoy por hoy, mientras la ciencia no diga lo contrario, será disléxico toda su vida.
Éstos niños tienen un estilo de aprender característico y una forma de ser peculiar. Una vez salvadas y enfocadas las dificultades que pueden producirse en la época de aprendizaje escolar, este estilo les va a ofrecer importantes ventajas en algunas facetas de su desarrollo personal e algunas dificultades.
Su estilo cognitivo le traerá dificultades en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita (el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y secuenciación) y, por tanto, afectará a la lectura y la escritura. Los niveles de afectación podrán ser diferentes y su evolución dependerá del tipo de intervención psicoeducativa que tenga (cuanto antes mejor), que le ayudará a reaprender con métodos apropiados y a desarrollar estrategias y habilidades que le permitan vivir con su dislexia con las menores interferencias negativas posibles en la escuela.
La comprensión de padres y profesores será importante para que desarrolle una buena autoestima, algo fundamental para su evolución.
 
Carmen Castelló.
Pedagoga y Orientadora
Directora de ELEA
Publicado en la revista Zitus (Febrero 2011).

¿Te gusta éste artículo?

Otros artículos de nuestro blog

Escríbenos o llámanos