Psicoterapia con Realidad Virtual

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son unas tecnologías cada vez más extendidas en el mundo del entretenimiento gracias a la experiencia inmersiva (sentido de presencia) que ofrecen.  Nos permiten generar entornos donde interaccionar de manera similar a la realidad, en tiempo real y de una manera cómoda y accesible.

Esta experiencia inmersiva, que difícilmente podríamos conseguir en consulta, nos va a ayudar a recrear vivencias próximas a las reales que nos permiten evaluar, diseñar un tratamiento e intervenir de una forma mucho más precisa y eficaz.

En psicoterapia la realidad virtual no solo nos permite transportarnos a los entornos virtuales que nos va a ayudar en la intervención, sino que nos permite manipularlos y modificarlos para facilitar la evaluación y adaptar el tratamiento a las necesidades de cada caso.

¿En qué casos se puede usar Realidad Virtual en Psicoterapia?

  • Miedo a las alturas
  • Miedo a volar
  • Miedo a los espacios abiertos
  • Miedo a conducir
  • Ansiedad Generalizada
  • Ansiedad Social
  • Ansiedad a los exámenes
  • Miedo a las agujas
  • Bullying
  • Miedo a los espacios cerrados
  • Desórdenes alimenticios
  • Distracción
  • EMDR
  • Miedo a la oscuridad
  • Estrés
  • Miedo a hablar en público
  • Mindfulness
  • Relajación
  • TOC
  • Miedo a los animales

¿Por qué elegir una Psicoterapia que utiliza Realidad Virtual?

La principal ventaja que nos ofrece esta la realidad virtual en psicoterapia es su capacidad para mostrarnos entornos interactivos similares a la realidad, sin tener que desplazarnos hasta ellos o esperar a que ocurran, y sin salir de consulta. Si tengo miedo a conducir, por ejemplo, la realidad virtual nos ayudara a recrear esta experiencia sin tener que subirnos a un coche.

Nos permite controlar y planificar el proceso terapéutico y personalizar las intervenciones psicológicas a las características y necesidades del paciente, así como intervenir en distintas variables que son casuales como la cantidad o velocidad del tráfico, la meteorología si conducimos por ciudad o por autopista. O incluso variables internas como la sensación de escuchar nuestras palpitaciones o nuestra respiración agitada. Podremos repetir un acontecimiento dentro de la intervención sin necesidad de depender de que se produzca para poder habituarnos a él.

También nos permite medir las respuestas objetivas de la ansiedad mediante sensores de biofeedback. Obteniendo una información que complementa nuestra percepción del miedo aumentando la precisión con la que podremos intervenir y mejorando el feedback que podremos ofrecerte sobre tu evolución.

Además, nos ofrece varias formas de relajación guiada, así como entornos dedicados al mindfulness que van a favorecer el entrenamiento de estrategias de afrontamiento. Esto nos va a ayudar mucho a que aprendas a relajarte con facilidad antes de exponerte a tu miedo o mientras lo estés viviendo o incluso en tu vida cotidiana.

“Contamos con más de 70 entornos de realidad virtual, con decenas de escenas y vídeos 360º, que permiten tratar todo tipo de trastornos.”

¿Cómo es una sesión de Psicoterapia con Realidad Virtual en ELEA?

El uso de la realidad virtual en psicoterapia se realizará bajo recomendación del terapeuta. Lo primero que hará será informarte sobre cómo funciona el procedimiento y como se va a aplicar en tu caso.

Una vez informado, el terapeuta procederá a evaluar todas las variables necesarias para planificar la intervención tanto a nivel fisiológico como a nivel cognitivo. Esta información recogida en la evaluación os servirá para establecer una línea base de cómo te enfrentas a las situaciones que te generan ansiedad, una vez establecida ya vais a poder diseñar conjuntamente los objetivos para poder personalizar el tratamiento.

El diseño de la sesión estará habitualmente enfocado a que se pueda generar una aproximación paulatina y jerarquizada a la situación que te produce ansiedad, acompañada de estrategias de afrontamiento como la relajación o el mindfulness. De forma que durante la sesión no tendrás niveles muy altos de ansiedad.

Una vez establecidos objetivos y planificada la intervención se comenzará a trabajar dentro de los entornos, así que tu terapeuta introducirá las pautas que habéis diseñado en la plataforma, te pondrás las gafas, los sensores de bio-feedback y comenzará la intervención. Comenzaras haciendo una relajación antes de introducirte en el entorno que te genera ansiedad y una vez dentro del entorno tu profesional podrá ir regulando los distintos acontecimientos que irán apareciendo, y observando cómo son tus respuestas a la ansiedad para ir apoyándote durante el proceso.

Al finalizar la sesión podréis ver conjuntamente los datos que aparecerán en el informe que realiza la plataforma para poder analizarlos y se te propondrán ejercicios para hacer durante la semana ya sea de exposición en vivo, imaginada o virtual según convenga al tratamiento.

Colaborador tecnológico:

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog