La lectoescritura es un aprendizaje complejo, requiere el desarrollo armónico de un conjunto de variables: una eficacia visual y auditiva, un nivel de expresión oral y vocabulario comprensivo, de la coordinación viso-perceptiva y viso-motriz, tener desarrollados ciertos aspectos fonológicos, lingüísticos y cognitivos. Por este motivo, no todos los niños aprenden al mismo ritmo y no todos alcanzan, posteriormente, el mismo nivel de eficacia en lectoescritura.
Entrenando los procesos que intervienen: perceptivos, léxicos, fonológico, sintácticos y semántico, según el estado de evolución en el que se encuentra tu hijo, desarrollará una mayor competencia en la comprensión lectura, la grafía, la expresión escrita y la ortografía.
La edad que la norma y los programas escolares establece para iniciar la lecto-escritura es la de los 5 ó 6 años, no obstante, algunos niños a esta edad pueden presentar problemas de inmadurez. En estos casos es conveniente respetar su nivel de desarrollo y realizar una intervención psicopedagógica que favorezca ese progreso armónico que facilite la evolución del proceso lector.
Una vez aprendida la lectura básica, se precisa conseguir una lectura eficaz. Esto implica conseguir una lectura rápida, con comprensión de lo leído y con capacidad para adaptar la velocidad y la comprensión al texto y a la intención con que se lee.
El concepto de Eficacia relaciona la Velocidad con la Comprensión. Para intentar aumentar la eficacia debemos intentar aumentar la velocidad y la comprensión, en el menor tiempo posible.
Muchos suspensos continuados, en niños que habitualmente estudian, son debidos a la falta de eficacia a la hora de obtener información de lo leído y a la hora de elaborar mentalmente la respuesta.
Si no te es posible asistir de forma presencial, porque vives fuera de Madrid o tienes alguna dificultad, ahora también te ofrecemos la posibilidad de realizar las sesiones online (Via Skype)
Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para informarte. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.