Lectoescritura

Una estimulación sistemática y fundamentada facilitará su mejor desarrollo

La lectoescritura es un aprendizaje complejo, requiere el desarrollo armónico de un conjunto de variables: una eficacia visual y auditiva, un nivel de expresión oral y vocabulario comprensivo, de la coordinación viso-perceptiva y viso-motriz, tener desarrollados ciertos aspectos fonológicos, lingüísticos y cognitivos. Por este motivo, no todos los niños aprenden al mismo ritmo y no todos alcanzan, posteriormente, el mismo nivel de eficacia en lectoescritura.

Entrenando los procesos que intervienen: perceptivos, léxicos, fonológico, sintácticos y semántico, según el estado de evolución en el que se encuentra tu hijo, desarrollará una mayor competencia en la comprensión lectura, la grafía, la expresión escrita y la ortografía.

Cuando las dificultades están en el Aprendizaje Inicial de la Lectoescritura

La edad que la norma y los programas escolares establece para iniciar la lecto-escritura es la de los 5 ó 6 años, no obstante, algunos niños a esta edad pueden presentar problemas de inmadurez. En estos casos es conveniente respetar su nivel de desarrollo y realizar una intervención psicopedagógica que favorezca ese progreso armónico que facilite la evolución del proceso lector.

Cuando las dificultades radican en la falta de Eficacia Lectora

Una vez aprendida la lectura básica, se precisa conseguir una lectura eficaz. Esto implica conseguir una lectura rápida, con comprensión de lo leído y con capacidad para adaptar la velocidad y la comprensión al texto y a la intención con que se lee.

El concepto de Eficacia relaciona la Velocidad con la Comprensión. Para intentar aumentar la eficacia debemos intentar aumentar la velocidad y la comprensión, en el menor tiempo posible.

Muchos suspensos continuados, en niños que habitualmente estudian, son debidos a la falta de eficacia a la hora de obtener información de lo leído y a la hora de elaborar mentalmente la respuesta.

¿Qué encontrarás en la intervención en Lectoescritura en ELEA?

  • Una valoración de la situación de evolución de las variables intervinientes.
  • Un programa personalizado que estimule las áreas donde se encuentre su dificultad.
  • Entrenamiento en eficacia lectora para ayudarle a aproximarse a las exigencias del curso.
  • Profesionales especializados
  • Intervención individual

¿Qué conseguirás?

  • Desarrollar las habilidades lectoras que condicionan el proceso normal del aprendizaje de la lectoescritura.
  • Favorecer su eficacia, adecuando la mejor velocidad con la mejor comprensión.
  • Favorecer su autoestima.
  • Mantener el interés por la lectoescritura y conseguir motivación por la lectura de libros.

 Si no te es posible asistir de forma presencial, porque vives fuera de Madrid o tienes alguna dificultad, ahora también te ofrecemos la posibilidad de realizar las sesiones online (Via Skype)

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog