La ansiedad y el estrés son respuestas adaptativas ante las dificultades que encontramos en el día a día. Sin embargo, cuando estas respuestas alcanzan un grado excesivo, se tornan claramente disfuncionales y pueden afectar a nuestra salud psicológica y física.
Los signos físicos o mentales descritos con anterioridad pueden tener su causa en el estrés por motivos diversos como, por ejemplo si:
El estrés y la ansiedad tienen causas psicológicas que se manifiestan en el comportamiento y que repercuten a nivel corporal.
Algunas personas cronifican la respuesta estresante ante las situaciones de conflicto, padeciendo sufrimiento y una reacción corporal que puede ser causa de futuras enfermedades.
En ELEA hemos desarrollado un programa para aprender a prevenir y controlar la ansiedad y el estrés a través de tres pilares que nos ayudarán a tener una buena calidad de vida psicológica: reestructuración cognitiva, relajación y calma mental. Conseguirás aprender recursos psicológicos que te ayuden a gestionar el estrés cotidiano.
Este programa, de unas 8 sesiones de duración media, está dirigido a personas cuya experiencia de ansiedad y estrés no es lo suficientemente intensa como para requerir una intervención psicoterapéutica, pero que, no obstante, dificulta su vida cotidiana y, también, a aquellas que deseen aprender recursos psicológicos para prevenir que la ansiedad y el estrés se asienten en su vida.
“El estrés no lo produce la causa problemática, sino la forma de interpretarla»
Un psicólogo especializado en ansiedad y estrés será el responsable de la intervención. La ansiedad y el estrés dependen, en gran medida, de la interpretación que realizamos de lo que ocurre. Mediante la reestructuración cognitiva aprendemos a conocer las interpretaciones disfuncionales que hacemos sobre las circunstancias en las que nos vemos inmersos y a cambiarlas por otras más adaptativas.
Como complemento, en Elea contamos con medios psicotecnológicos y un programa de entrenamiento en Mindfulness que contribuyen a una mejoría más rápida de la persona. Será el psicoterapeuta el que recomiende, según el caso, los medios que pueden fortalecer el tratamiento de prevención y control de la ansiedad y el estrés.
A través de un perfil de estrés personal serás consciente en tiempo real tus respuestas corporales (respiración, tensión muscular, temperatura, ritmo cardiaco y sudoración) ante una situación estresante. Éste será el punto de partida para un entrenamiento que te permita cierto grado de control favoreciendo un funcionamiento más adaptativo. Con esta técnica podrás aprender a controlar tu cuerpo y mejorar la salud física y mental.
“Ser capaz de reconocer los síntomas puede ayudarte a controlarlos».
Con el aprendizaje de técnicas de relajación podremos distender el tono de nuestra “armadura” muscular y aprender a estar relajados ante situaciones estresantes y ansiógenas, desensibilizando la respuesta de tensión muscular ante las mismas.
Son un conjunto de entornos tridimensionales con los que la persona interactúa en tiempo real, produciéndose de esa forma una sensación de presencia en la situación estresante, que es semejante a lo que ocurre en la vida real. Con esta técnica la persona va perdiendo la reactividad ante la situación estresante..
Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para informarte. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.