La ansiedad y el estrés

¿Te sientes agobiado por tus problemas y no sabes solucionarlos?

La ansiedad y el estrés son respuestas adaptativas ante las dificultades que encontramos en el día a día. Sin embargo, cuando estas respuestas alcanzan un grado excesivo, se tornan claramente disfuncionales y pueden afectar a nuestra salud psicológica y física.

¿Tienes algunos de estos síntomas?

  • Dolores de cabeza intensos.
  • Sientes a veces que respiras mal y te ahogas.
  • Te duela el abdomen, tienes diarreas o estreñimiento frecuentes sin motivo aparente.
  • Te acatarras con facilidad. Te salen calenturas. El estrés afecta a tu sistema inmune.
  • Tienes problemas de sueño (te cuesta dormir, te despiertas con frecuencia).
  • Sientes taquicardias o palpitaciones.
  • Estás susceptible o triste.
  • Te irritas con facilidad.
  • Te sientes cansado y desmotivado.
  • Comes, bebes o fumas en exceso o, por el contrario, no tienes apetito.
  • Te falla la memoria.
  • Estás inquieto y no te concentras.
  • Falta de deseo sexual o hipersexualidad.

Estos signos físicos o mentales pueden tener su causa en el estrés por motivos diversos como, por ejemplo:

  • Problemas con tu pareja o con tus hijos.
  • Estás en proceso de separación o divorcio.
  • Te han ascendido en tu trabajo y la nueva actividad no la controlas.
  • Tienes problemas con tu jefe o con algún compañero.
  • Te han despedido o temes un despido.
  • Te casas y estás desbordado por los preparativos.
  • Vas a comprar una propiedad y te tienes que endeudar y ello te da miedo.
  • Te cambias de piso.
  • Va a nacer un hijo.

El estrés y la ansiedad tienen causas psicológicas que se manifiestan en el comportamiento y que repercuten a nivel corporal

Algunas personas cronifican la respuesta estresante ante las situaciones de conflicto, padeciendo sufrimiento y una reacción corporal que puede ser causa de futuras enfermedades.

Programa de prevención y control de la ansiedad y el estrés

En ELEA hemos desarrollado un programa para aprender a prevenir y controlar la ansiedad y el estrés a través de tres pilares que nos ayudarán a tener una buena calidad de vida psicológica:  reestructuración cognitiva, relajación y calma mental. Conseguirás aprender recursos psicológicos que te ayuden a gestionar el estrés cotidiano.

Este programa, de unas 8 sesiones de duración media, está dirigido a personas cuya experiencia de ansiedad y estrés no es lo suficientemente intensa como para requerir una intervención psicoterapéutica, pero que, no obstante, dificulta su vida cotidiana y, también, a aquellas que deseen aprender recursos psicológicos para prevenir que la ansiedad y el estrés se asienten en su vida. 

“El estrés no lo produce la causa problemática, sino la forma de interpretarla”

Un psicólogo especializado en ansiedad y estrés será el responsable de la intervención. La ansiedad y el estrés dependen, en gran medida, de la interpretación que realizamos de lo que ocurre. Mediante la reestructuración cognitiva aprendemos a conocer las interpretaciones disfuncionales que hacemos sobre las circunstancias en las que nos vemos inmersos y a cambiarlas por otras más adaptativas.

Medios psicotecnológicos y Mindfulness como complemento

Como complemento, en Elea contamos con medios psicotecnológicos y un programa de entrenamiento en Mindfulness que contribuyen a una mejoría más rápida de la persona. Será el psicoterapeuta el que recomiende, según el caso, los medios que pueden fortalecer el tratamiento de prevención y control de la ansiedad y el estrés.

Biofeedback

A través de un perfil de estrés personal serás consciente en tiempo real tus respuestas corporales (respiración, tensión muscular, temperatura, ritmo cardiaco y sudoración) ante una situación estresante. Éste será el punto de partida para un entrenamiento que te permita cierto grado de control favoreciendo un funcionamiento más adaptativo. Con esta técnica podrás aprender a controlar tu cuerpo y mejorar la salud física y mental.

“Ser capaz de reconocer los síntomas puede ayudarte a controlarlos.

Relajación y Mindfulness: grandes aliados

Con el aprendizaje de técnicas de relajación podremos distender el tono de nuestra “armadura” muscular y aprender a estar relajados ante situaciones estresantes y ansiógenas, desensibilizando la respuesta de tensión muscular ante las mismas.

A través del Mindfulness, aprendemos a estar serenos, encontrando nuestra calma interior y pudiendo asentarnos en ella a voluntad. El Mindfulness nos ayuda a regular el exceso de activación neurofisiológica asociado a sucesos estresantes y ansiógenos y, también, a desengancharnos de los numerosos pensamientos que solemos tener, algunos de los cuales son generadores de ansiedad y estrés.

Realidad Virtual PSIOUS (RV) y Realidad Aumentada (RA)

Son un conjunto de entornos tridimensionales con los que la persona interactúa en tiempo real, produciéndose de esa forma una sensación de presencia en la situación estresante, que es semejante a lo que ocurre en la vida real. Con esta técnica la persona va perdiendo la reactividad ante la situación estresante.

El estrés que no se controla puede provocar problemas de salud, como enfermedades
cardiacas, obesidad, diabetes, problemas de la piel, estomacales e intestinales.

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog