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Programa de Entrenamiento de Funciones Ejecutivas para el TDA/TDAH

El programa favorece el autocontrol cognitivo, conductual y emocional y la capacidad para planificar y organizar.

Para lograr un objetivo se requiere: tener una meta, focalizar la atención, organizar la acción y planificar los comportamientos eficaces y ajustados para conseguirlo.  Estas habilidades son en definitiva lo que llamamos Funciones Ejecutivas y son las principales dificultades cognitivas de las personas con TDA/TDAH.

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades que tiene el objetivo de generar, supervisar, regular, ejecutar y ajustar adecuadamente las conductas. Consecuentemente, buscan alcanzar objetivos complejos como la resolución de problemas novedosos que requieren recursos creativos (Tirapu-Ustárroz et at. 2017). Están relacionadas con el área prefrontal del cerebro e inciden en todas las actividades que realizamos, tanto a nivel de la vida cotidiana, como de la profesional.

¿Qué ocurre cuando hay una falta de eficacia en las Funciones Ejecutivas?

La falta de eficacia en las Funciones Ejecutivas afecta a la vida diaria y profesional:                

  • En la atención sostenida y la calidad atencional, ya que llegan muchos estímulos irrelevantes que se colocan, aleatoriamente, en primer plano.
  • En la actuación impulsiva: hacer sin pensar.
  • En la comunicación: fallos en la escucha activa y en la organización de la expresión, falta de contextualización de lo que se expresa, cuesta seguir la dinámica de un debate.
  • Desorganización en general, olvidos de dónde se han dejado las cosas, pérdidas.
  • Dificultades para regular la acción en función del contexto.
  • Control del tiempo: luego, después. Se pasa el tiempo y no cunde.
  • Las emociones inciden y no favorecen respuestas lógicas en la solución de problemas.
  • Fallos en la regulación de la conducta, yendo de una acción a otra, sin concluir.

¿Cuál es el objetivo del entrenamiento en Funciones Ejecutivas?

A través de este programa se estimularán las siguientes funciones:

  • La Memoria de Trabajo (habilidad para manejar y organizar la información en la memoria a corto plazo y poder trabajar con ella.
  • La regulación atencional, ajustando la atención en función de la necesidad requerida.
  • Velocidad de Procesamiento (información procesada en un tiempo determinado).
  • Flexibilidad cognitiva (capacidad de cambio de perspectiva ajustándose a las necesidades del contexto).
  • La inhibición de comportamientos automáticos y resistencia a los distractores.
  • La planificación y organización para desarrollar la acción.
  • La toma de decisiones que requiere ordenar procesos cognitivos y emocionales.
  • La organización y fluidez verbal.

¿Cómo se desarrolla el programa?

  • A nivel individual o en grupos pequeños (siempre que el grupo tenga una edad similar y las mismas características.
  • Se puede organizar presencial u online.

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para informarte. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

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