Neuropsicología en mayores

La detección precoz favorece una intervención temprana

La Neuropsicología aplicada a los mayores se encarga de estimular las capacidades cognitivas con el fin de prevenir los déficits que aparecen con el declive natural del cerebro y la detección temprana del deterioro cognitivo para frenar y enlentecer el desarrollo de una demencia.

Cuando existen cambios en la capacidad de concertarse, en la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción o la personalidad que originan dificultades de relación con el entorno es el momento de plantearse realizar una evaluación neuropsicológica.

¿Cómo se desarrolla la intervención de Neuropsicología en mayores?

  • Primero realizaremos una evaluación neuropsicológica, mediante la observación y la aplicación de un conjunto de pruebas podemos conocer el estado de las distintas funciones cognitivas y las áreas cerebrales afectadas. Se puede requerir la información de algún familiar.
  • Tras la evaluación, se realizará un informe de resultados. El análisis de los resultados nos permite determinar las áreas cerebrales afectadas y el grado de deterioro de sus funciones. Y realizará una orientación terapéutica al paciente y familia, para exponer la forma más adecuada de actuación.
  • Se llevará a cabo un programa de entrenamiento cognitivo, para frenar el deterioro cognitivo; los olvidos o despistes, y un programa de entrenamiento en habilidades sociales, para mejorar las alteraciones conductuales que hayan ido apareciendo.

¿Qué conseguirás?

El objetivo principal será:

  • Mejorar la memoria
  • Entrenar la atención activa
  • Rehabilitar problemas de expresión y comprensión del lenguaje
  • Entrenar las habilidades visoespaciales, motoras y sensoriales
  • Entrenar tus funciones ejecutivas

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog