Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/TDAH)

Tratamiento multidisciplinar para aprender autorregulación en sus distintas manifestaciones (cognitiva, emocional y social)

Hay niños cuyo signo fundamental es que son desatentos (TDA)  y otros que, siendo desatentos, son predominantemente inquietos e impulsivos (TDAH)

Los niños son diferentes y es normal que unos sean más inquietos o menos atentos que otros. Sin embargo, los niños con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH) presentan una hiperactividad y/o una falta de atención excesiva respecto a los de su edad, que interfiere en su comportamiento, en su inteligencia y en el control de sus emociones y esta falta de regulación les afecta en su día a día.

La intensidad de los síntomas estará en función de la detección temprana, del tipo y de la intensidad de los signos, de la edad en la que se inicia la intervención y de la comprensión y actuación de los padres y profesores ante el trastorno.

Sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/TDAH)

El TDAH afecta a niños, adolescentes y, en ocasiones, llega hasta la edad adulta. Se inicia desde el nacimiento y parece ser que hay un componente genético. A nivel general su dificultad radica en la atención, la impulsividad o la hiperactividad y genera problemas en la autorregulación cognitiva, conductual y emocional.

Tiene su origen en una disfunción neurobiológica de los patrones neuroquímicos y neuroanatómicos del área frontal   

Las manifestaciones pueden variar según la tipología, las características personales del sujeto, la intervención temprana o ausencia de ésta, mostrándose a distintos niveles de intensidad. Como consecuencia pueden aparecer problemas asociados que aumentan con la edad cuando no ha habido intervención temprana y que afectan al aprendizaje, el rendimiento escolar y laboral, la comunicación, las relaciones personales. Genera desmotivación, frustración, baja autoestima, ansiedad, estrés o problemas de conducta.

Características del tratamiento del TDA/TDAH en ELEA

  • Diagnóstico diferencial. Problemas de atención o de inquietud pueden ser debidos a causas diferentes, es importante un buen diagnóstico diferencial para tener evidencia clara de que los signos corresponden al diagnóstico Déficit de Atención con o sin Hiperactividad para evitar falsos positivos o negativos. Elea cuenta con pruebas que se aplican desde la psicotecnología y la inteligencia artificial (BGaze, CPT,Aula Nesplora, Neurofeedback, etc.)
  • Tratamiento multidisciplinar y multimodal ya que sus manifestaciones son plurales. El tratamiento nuclear consiste en aprender autorregulación a nivel cognitivo, emocional y social y se realiza desde la Neuropsicología,  no obstante, en algunas etapas hay que comenzar por tratamiento cognitivo conductual (psicoterapia) o apoyar el aprendizaje por desfases escolares. El Neurofeedback es un tratamiento muy recomendado para estos casos
  • Tratamientos personalizados porque no todos los niños manifiestan sus signos con la misma intensidad. En Elea analizamos cada caso y orientamos en las prioridades de intervención precisas para cada momento.
  • Trabajamos en el área cognitiva, emocional y comportamental y en la incidencia que estas áreas tienen en el en ámbito personal, familiar, escolar y de las relaciones sociales.

¿En qué consiste la intervención en Funciones Ejecutivas?

A través de este taller estimulará su calidad atencional y su capacidad para mantenerla sostenida. Aprenderá a controlar su impulsividad. Y mucho más.

Neurofeedback un tratamiento para el déficit de atención/hiperactividad

A través del Neurofeedback, como tratamiento complementario, los síntomas asociados a las dificultades atencionales mejoran de forma permanente. Se entrena la atención, la concentración y la memoria, y mejora las habilidades cognitivas de forma permanente.

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog