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Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/TDAH)

Tratamiento multidisciplinar para aprender autorregulación en sus distintas manifestaciones (cognitiva, emocional y social).

Hay niños cuyo signo fundamental es que son desatentos (TDA)  y otros que, siendo desatentos, son predominantemente inquietos e impulsivos (TDAH).

Los niños son diferentes y es normal que unos sean más inquietos o menos atentos que otros. Sin embargo, los niños con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH) presentan una hiperactividad y/o una falta de atención excesiva respecto a los de su edad, que interfiere en su comportamiento, en su inteligencia y en el control de sus emociones y esta falta de regulación les afecta en su día a día.

La intensidad de los síntomas estará en función de la detección temprana, del tipo y de la intensidad de los signos, de la edad en la que se inicia la intervención y de la comprensión y actuación de los padres y profesores ante el trastorno.

Sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/TDAH)

El TDAH afecta a niños, adolescentes y, en ocasiones, llega hasta la edad adulta. Se inicia desde el nacimiento y parece ser que hay un componente genético. A nivel general su dificultad radica en la atención, la impulsividad o la hiperactividad y genera problemas en la autorregulación cognitiva, conductual y emocional.

Tiene su origen en una disfunción neurobiológica de los patrones neuroquímicos y neuroanatómicos del área frontal.

Las manifestaciones pueden variar según la tipología, las características personales del sujeto, la intervención temprana o ausencia de ésta, mostrándose a distintos niveles de intensidad. Como consecuencia pueden aparecer problemas asociados que aumentan con la edad cuando no ha habido intervención temprana y que afectan al aprendizaje, el rendimiento escolar y laboral, la comunicación, y las relaciones personales. Genera desmotivación, frustración, baja autoestima, ansiedad, estrés o problemas de conducta.

Características del tratamiento del TDA/TDAH en ELEA

  • Diagnóstico diferencial. Problemas de atención o de inquietud pueden ser debidos a causas diferentes, es importante un buen diagnóstico diferencial para tener evidencia clara de que los signos corresponden al diagnóstico Déficit de Atención con o sin Hiperactividad para evitar falsos positivos o negativos. Elea cuenta con pruebas que se aplican desde la psicotecnología y la inteligencia artificial (BGaze, CPT, Aula Nesplora, Neurofeedback, etc.)
  • Tratamiento multidisciplinar y multimodal ya que sus manifestaciones son plurales. El tratamiento nuclear consiste en aprender autorregulación a nivel cognitivo, emocional y social y se realiza desde la Neuropsicología,  no obstante, en algunas etapas hay que comenzar por tratamiento cognitivo conductual (psicoterapia) o apoyar el aprendizaje por desfases escolares. El Neurofeedback es un tratamiento muy recomendado para estos casos.
  • Tratamientos personalizados porque no todos los niños manifiestan sus signos con la misma intensidad. En Elea analizamos cada caso y orientamos en las prioridades de intervención precisas para cada momento.
  • Trabajamos en el área cognitiva, emocional y comportamental y en la incidencia que estas áreas tienen en el en ámbito personal, familiar, escolar y de las relaciones sociales.

¿En qué consiste la intervención en Funciones Ejecutivas?

A través de este taller estimulará su calidad atencional y su capacidad para mantenerla sostenida. Aprenderá a controlar su impulsividad. Y mucho más.

Neurofeedback un tratamiento para el déficit de atención/hiperactividad

A través del Neurofeedback, como tratamiento complementario, los síntomas asociados a las dificultades atencionales mejoran de forma permanente. Se entrena la atención, la concentración y la memoria, y mejora las habilidades cognitivas de forma permanente.

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