Neuropsicología Daño cerebral

La detección precoz favorece una intervención temprana

La neuropsicología es una rama de la psicología cuyo objetivo es rehabilitar a las personas que han sufrido una lesión cerebral mediante la recuperación de las funciones cognitivas que se han visto alteradas para así reducir las limitaciones cognitivas y físicas a las que la persona se ha visto obligada a enfrentarse cada día desde la lesión

Esta disciplina trabaja desde un enfoque cognitivo, pero también emocional, físico, social y funcional, ya que contempla la rehabilitación como un proceso que engloba todas las áreas de la persona.

¿Qué son las Funciones Cognitivas?

  • Atención – Concentración
  • Percepción
  • Memoria 
  • Lenguaje
  • Control del Movimiento Voluntario
  • Razonamiento lógico y verbal
  • Control de Impulsos
  • Flexibilidad cognitiva

No siempre somos conscientes de lo mucho que le debemos a nuestras funciones cognitivas, sin embargo, su ausencia puede causar que pierdas interés en actividades que antes disfrutabas, como puede ser la lectura si tienes problemas para mantener la concentración. También se puede manifestar con pequeños olvidos cotidianos, como dejarse las llaves en casa, o el móvil, cuando se tienen problemas de memoria a corto plazo, o incluso a través de un cambio en el carácter, y que no te reconozcas, ya sea porque ahora estás más irascible o, por el contrario, porque ahora no te ves tan sociable como antes y prefieres pasar más tiempo solo. De hecho, muchas veces, será la familia más cercana quien aprecie estos cambios antes que el propio paciente.

¿Cuándo es necesario acudir a intervención de Neuropsicología para el Daño Cerebral?

La intervención de Neurosicología para el Daño cerebral va dirigida a personas que han sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) o Ictus isquémico o hemorrágico, Traumatismo Craneoencefálico (TCE), Tumores cerebrales o cualquier otra patología neurológica que altere las capacidades cognitivas y/o emocionales de la persona.

¿Cómo se desarrolla la intervención de Neuropsicología para el Daño Cerebral?

En primer lugar, atenderemos todas las solicitudes de valoración mediante una breve Entrevista inicial en la que, ya sea el paciente o su familia nos informan de la naturaleza de la lesión y cuál es la demanda principal, o su objetivo a alcanzar con la rehabilitación.

Después realizaremos una Valoración de las funciones cognitivas del paciente para establecer qué funciones están dañadas y cuáles se mantienen preservadas. Basándonos en esta información y en las necesidades e intereses de la persona, estableceremos un Plan de objetivos a corto y medio plazo que se irán trabajando a lo largo de la intervención. Estos objetivos se irán actualizando conforme avance el tratamiento o cambien las necesidades de la persona.

La metodología de la Intervención se adecuará a las características de cada caso, al perfil cognitivo del paciente y a sus intereses. Trabajaremos de forma individual, tanto en despacho como fuera de él. Buscando desde recuperar las habilidades perdidas, como practicando las estrategias aprendidas en contextos naturales.

Durante la intervención, también ofreceremos asesoramiento a los familiares y/o cuidadores principales para enseñarles estrategias que les ayuden en el manejo de la persona cuando los problemas de conducta o la actitud del paciente sean complicados.

Bajo demanda, se podrá elaborar un Informe exhaustivo con la información extraída de las pruebas administradas y la interpretación de los resultados realizada por el profesional.

¿Qué conseguirás?

El objetivo principal será recuperar, sustituir y/o compensar las funciones que se han visto alteradas, apoyándonos, para ello, en tus fortalezas, con el fin de recuperar la mayor autonomía posible.

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog