La neurociencia va avanzando y nos va permitiendo conocer algo más de los misterios del cerebro humano, de su potencial y de todas las alteraciones que provoca. Hoy sabemos que el cerebro puede aprender a lo largo de la vida, y esto ha generado grandes cambios en la intervención neuropsicológica.
El Neurofeedback es una tecnología potente que nos permite tener información del funcionamiento electrofísico del cerebro (ondas cerebrales) y permite al paciente, con la ayuda del especialista, ser consciente de aquellos procesos y funciones mentales de los que de forma natural no es consciente, facilitando que pueda aprender a introducir cambios en sus procesos cognitivos y mejorar así el rendimiento mental y ejecutivo.
Sabemos que, a nivel cerebral, el déficit de atención e Hiperactividad se manifiesta en una disfunción neurobiológica de los patrones neuroquímicos y neuroanatómicos en ciertas áreas cerebrales como son las zonas prefrontales y orbitofrontales, esto nos permite profundizar en los subtipos. Técnicas específicas y computarizadas en el área de la neuroimagen y la neurofisiología nos han permitido tener evidencias científicas de las manifestaciones de estas disfuncionalidades.
El Neurofeedback nos permite conocer estas disfunciones neurofisiológicas mediante el funcionamiento de las ondas eléctricas cerebrales (theta, beta, alfa, delta), es decir, las ondas que recogen las oscilaciones en la actividad eléctrica del cerebro cuando la persona realiza una acción, un pensamiento o una emoción.
Estas ondas son detectadas en el cerebro humano a través de un dispositivo que recoge la actividad eléctrica cerebral mediante sensores colocados sobre el cuero cabelludo. Un programa informático nos trasforma la información en datos cuantitativos. Las ondas se diferencian entre sí en función de la su intensidad y frecuencia.
Estudios realizados con registros electroencefalográficos en niños y adultos con TDAH (Chabot, di Michele y Prichep, 2005; Moreno y Lora, 2008; y otros muchos) concluyeron con un patrón específico que se caracteriza por: alteración en la banda THETA por excesiva actividad; en la banda BETA (sobre todo SMR) por falta de actividad; y en algunos casos una alteración en ALPHA en el área frontal. Estas alteraciones provocan un enlentecimiento mental y ineficacia reflexiva.
Estos niños/as y adultos presentan un incremento de la actividad o de la excitación, y en cambio, muestran una disminución del estado de relajación, de reposo y de la atención consciente, lo que se traduce a nivel comportamental en inatención, hiperactividad (en algunos casos) e impulsividad.
El tratamiento de las persona con TDAH puede requerir una intervención multidisciplinar que según cada caso tendrá unas necesidades y prioridades. En algunos casos la prioridad de la intervención recae en la conducta porque se están generando conflictos interpersonales; en otros casos hay que dar prioridad a Funciones Ejecutivas por dificultades especificas en su organización, planificación, control del tiempo, y autorregulación; en otros casos, estando en situación cercana al fracaso escolar, hay que priorizar “Aprender a aprender” porque precisa estrategias para resolver su situación escolar.
Cuando optamos por tratamiento con Neurofeedback estamos teniendo como objetivo equilibrar el funcionamiento cerebral para que indirectamente mejore la sintomatología base (atención, hiperactividad e impulsividad) y la sintomatología consecuencia (frustración, inseguridad, desmotivación, etc.) porque el sujeto se siente más eficaz. Es un tratamiento que va a la raíz del trastorno. De esta manera el tiramiento con neurofeedback del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad pretende:
Muchos padres de niños hiperactivos observan lo poco conscientes que son sus hijos de los errores, y por tanto, consecuencias como castigos, regañinas, etc., tienen un efecto poco duradero.
Y como consecuencia de esto:
En primer lugar, se realiza una entrevista inicial para recogida de información por parte de los padres, si se trata de un niño, o del propio sujeto, si es adulto (informes previos, datos de evolución y signos predominantes).
Si no hay información suficiente se propone una valoración neuropsicológica para realizar diagnóstico diferencial y tener una información completa. En esta valoración aplicamos, entre otras, pruebas de la psicotecnología (Aula Nesplora, BGaze TDAH, CPT, etc.). Una buena valoración tiene en cuenta que muchos signos pueden pertenecer a cuadros diferentes, es por esto que el diagnóstico diferencial es fundamental para evitar falsos positivos y negativos.
A continuación se realiza una valoración con tecnología Neurofeedback y se valora si los datos cuantificados de sus ondas cerebrales corresponden con el patrón TDAH y vemos el subtipo que presenta. Estos datos nos sirven como punto de partida.
A partir de estos datos elaboramos el Plan de intervención de subida u bajada de los niveles de las ondas y en qué puntos cerebrales se va a actuar.
Las sesiones de intervención son monitorizadas por un especialista. Se coloca uno o más electrodos en el cuero cabelludo, en los puntos en los que se quiera actuar, y en los lóbulos de las orejas. Los electrodos funcionan simplemente como sensores que recogen la información sobre la actividad eléctrica del cerebro que es recogida automáticamente por un programa informático, pudiendo de esta manera analizar el patrón de ondas cerebrales en tiempo real. Se utiliza un videojuego o documental que se acciona mediante el funcionamiento de la onda cerebral que se está trabajando cuando cumple con los niveles – objetivo de la sesión.
Tras cada sesión se obtiene un resultado de los niveles conseguidos y nos permite conocer la evolución del sujeto. Cada cierto tiempo se realiza una evaluación más completa.
Periodicidad y evolución
Inicialmente lo recomendable es dos sesiones a la semana de 45 minutos. Posteriormente se pasa a una a la semana. En aquellos casos en los que el paciente no pueda hacerlo más que un día a la semana, los resultados pueden ser más lentos.
La evolución en Neurofeedback necesita de tiempo, aunque tras 10-20 sesiones se comienza a ver resultados.
Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para informarte. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.