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Tratamiento de la dislexia con neurofeedback

Trastornos de Aprendizaje. Si tu hijo es inteligente, pero manifiesta algunos de estos síntomas:

Le ha costado más que a otros niños leer, escribir, la ortografía, deletrear, reconocer palabras, se saltaba renglones, su letra estaba desorganizada, dificultades para escribir sobre la línea. Cometía errores en lectura y escritura, su ritmo es más lento. Tiene dificultades con los acentos, los signos de puntuación. Le costó memorizar las tablas y las puede olvidar.

Puede que tu hijo tenga dislexia.

La valoración diagnostica temprana y un plan de acción acorde a sus características le ayudará mucho en su aprendizaje futuro.

La dislexia es un estilo de aprendizaje con fortalezas y debilidades. El cerebro aprende a compensar sus funciones.
No permitas que esas debilidades no dejen ver tu enorme potencial.»

¿Qué son la Dislexia y los Trastornos de Aprendizaje?

La dislexia es un estilo de aprendizaje característico en el que se manifiestan fortalezas como son la creatividad, imaginación, empatía, muy buena visión espacial tridimensional, así como ciertas debilidades que inciden en su aprendizaje y que aparecen fundamentalmente en la lecto-escritura, ortografía, grafía, memoria de datos, el procesamiento de la información, la velocidad de procesamiento, la secuenciación, etc.

Los signos no son idénticos en todos, pudiendo estar más afectados unos signos que otros. La dislexia reúne un conjunto de trastornos que retoman nombre diferente, según su afectación especifica: disgrafía, disortografía, discalculia.

La causa es de origen genética y se debe a una disfuncionalidad en las áreas temporal, occipital y temporal izquierdo. Estando unas áreas más afectadas que otras y, por tanto, con mayor manifestación en unos signos que en otros.

Un niño con dislexia precisa un tratamiento multidisciplinar, según el tipo de déficits que presente, su intensidad y las variables personales que le caracterizan puede precisar prioritariamente un tipo de intervención frente a otros.

En ELEA somos expertos en Dislexia»

Dislexia y neurofeedback

Los signos que la dislexia manifiesta se ven reflejados fundamentalmente en una actividad neuronal reducida en tres áreas del hemisferio izquierdo:  el área occipito-temporal izquierda que almacena las representaciones ortográficas, activándose cuando vemos palabras escritas;  el área parieto-temporal izquierda, encargada de las representaciones fonológicas y de descomponer mentalmente una palabra en fonemas y sílabas y asociar fonema-sonido  (tareas fonológicas)  y la circunvolución frontal inferior (Broca) que interviene en la articulación de las palabras (memoria a corto plazo).

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de la dislexia con neurofeedback?

A través del tratamiento de la dislexia con Neurofeedback conseguimos reactivar las áreas cerebrales que se conoce, según diferentes estudios realizados, como las áreas que están enlentecidas (parietal, occipital y temporal del hemisferio izquierdo) para equilibrar su funcionalidad y restar la actividad de los signos disléxicos que se manifiestan especialmente en esa persona.

¿Qué beneficios se consiguen con el tratamiento de la dislexia con neurofeedback?

  • Esta intervención va dirigida al fondo del trastorno, activando las áreas cerebrales que están afectadas y producen la alteración de los signos.
  • Sin efectos secundarios y resultados permanentes.
  • Mejora de la memoria, la atención y la concentración.
  • Reducción del tiempo de respuesta.
  • Optimación del funcionamiento cerebral. Fluidez mental.
  • Mayor motivación y mejora de la creatividad.
  • Mejora de la automatización en la codificación, la ortografía, y la velocidad lectora.

¿Cómo es el tratamiento de la dislexia con neurofeedback en Elea?

El neurofeedback es una tecnología que, mediante un dispositivo que activa un programa informático a través de unos sensores que colocamos en el cerebro, nos permite conocer el funcionamiento de las ondas cerebrales. Pero, ¿Cómo es el tratamiento de la dislexia con neurofeedback?

  1. Realizamos una evaluación inicial donde el especialista realiza una toma de los datos que aporta la persona o los padres, o los informes previos. Si la información no es suficiente o si se duda del diagnóstico es importante realizar una evaluación neuropsicológica que abarque el estilo cognitivo, el desarrollo de las funciones ejecutivas y el desempeño en la lecto-escritura. En Elea aplicamos pruebas tecno-psicológicas específicas.
  2. Mediante tecnología Neurofeedback se puede llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las diferentes áreas cerebrales las cuales están implicadas en la lectura y determinar aquella que tiene una menor activación, para posteriormente llevar a cabo un entrenamiento de la misma, lo que favorecerá el cambio más rápido y con una mayor facilidad de generalización.
  3. Elaboramos un plan personalizado de acción donde se establecerán las variables que se trabajarán, niveles de partida y metas a conseguir.
  4. Las sesiones de intervención se realizan dos días a la semana, en sesiones de 45 minutos, entre 10 y 20 sesiones, según caso. Se practica mediante la observación de una pantalla desde la que se ofrece niveles de reto e información sobre el progreso obtenido, todos los días hay un feedback de resultados.
  5. Se puede realizar complementando intervención con programa neuropsicológico de trabajo con las habilidades específicas de su procesamiento cognitivo (velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, ortografía, etc.).

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para informarte. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

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