Trastornos de Aprendizaje. Si tu hijo es inteligente, pero manifiesta algunos de estos síntomas:
Le ha costado más que a otros niños leer, escribir, la ortografía, deletrear, reconocer palabras, se saltaba renglones, su letra estaba desorganizada, dificultades para escribir sobre la línea. Cometía errores en lectura y escritura, su ritmo es más lento. Tiene dificultades con los acentos, los signos de puntuación. Le costó memorizar las tablas y las puede olvidar.
Puede que tu hijo tenga dislexia.
La valoración diagnostica temprana y un plan de acción acorde a sus características le ayudará mucho en su aprendizaje futuro.
“La dislexia es un estilo de aprendizaje con fortalezas y debilidades. El cerebro aprende a compensar sus funciones.
No permitas que esas debilidades no dejen ver tu enorme potencial.»
La dislexia es un estilo de aprendizaje característico en el que se manifiestan fortalezas como son la creatividad, imaginación, empatía, muy buena visión espacial tridimensional, así como ciertas debilidades que inciden en su aprendizaje y que aparecen fundamentalmente en la lecto-escritura, ortografía, grafía, memoria de datos, el procesamiento de la información, la velocidad de procesamiento, la secuenciación, etc.
Los signos no son idénticos en todos, pudiendo estar más afectados unos signos que otros. La dislexia reúne un conjunto de trastornos que retoman nombre diferente, según su afectación especifica: disgrafía, disortografía, discalculia.
La causa es de origen genética y se debe a una disfuncionalidad en las áreas temporal, occipital y temporal izquierdo. Estando unas áreas más afectadas que otras y, por tanto, con mayor manifestación en unos signos que en otros.
Un niño con dislexia precisa un tratamiento multidisciplinar, según el tipo de déficits que presente, su intensidad y las variables personales que le caracterizan puede precisar prioritariamente un tipo de intervención frente a otros.
“En ELEA somos expertos en Dislexia»
Los signos que la dislexia manifiesta se ven reflejados fundamentalmente en una actividad neuronal reducida en tres áreas del hemisferio izquierdo: el área occipito-temporal izquierda que almacena las representaciones ortográficas, activándose cuando vemos palabras escritas; el área parieto-temporal izquierda, encargada de las representaciones fonológicas y de descomponer mentalmente una palabra en fonemas y sílabas y asociar fonema-sonido (tareas fonológicas) y la circunvolución frontal inferior (Broca) que interviene en la articulación de las palabras (memoria a corto plazo).
A través del tratamiento de la dislexia con Neurofeedback conseguimos reactivar las áreas cerebrales que se conoce, según diferentes estudios realizados, como las áreas que están enlentecidas (parietal, occipital y temporal del hemisferio izquierdo) para equilibrar su funcionalidad y restar la actividad de los signos disléxicos que se manifiestan especialmente en esa persona.
El neurofeedback es una tecnología que, mediante un dispositivo que activa un programa informático a través de unos sensores que colocamos en el cerebro, nos permite conocer el funcionamiento de las ondas cerebrales. Pero, ¿Cómo es el tratamiento de la dislexia con neurofeedback?
Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para informarte. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.