Neurofeedback

Aprende cómo entrenar tu cerebro para mejorar el rendimiento mental y ejecutivo

El cerebro produce impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas, produciendo distintos ritmos que llamamos ondas cerebrales. Esta actividad eléctrica emite información a las neuronas para ejecutar una acción, pensamiento o emoción. La actividad de las ondas cerebrales puede ser observada mediante un electroencefalograma EEG o mediante un mapeo cerebral.

El cerebro mantiene activas cinco ondas cerebrales, dependiendo de lo que hagamos en cada momento, serán unas ondas las que mostrarán mayor actividad en determinadas áreas de nuestro cerebro y otras trabajarán con menor intensidad en otras zonas, pero todas están en funcionamiento en todas las zonas del cerebro. Según la zona del cerebro y la actividad que se realice será normal que las ondas cerebrales tengan una u otra intensidad.

Las personas somos eficaces cuando las ondas cerebrales están perfectamente alineadas con la tarea que estamos realizando. El problema viene cuando una onda cerebral comienza a dominar la mayor parte del tiempo, cuando es la protagonista de todo lo que hacemos. Si el Sistema Nervioso Central tiene un desequilibrio, es decir, si las ondas no tienen la frecuencia acorde entre el área dónde se produce y la acción que las produce, aparecen estados de desajuste.

En Elea utilizamos la tecnopsicología basada en experiencia científica para ser más eficaces en el tratamiento de las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué es el Neurofeedback?

Neurofeedback o Biofeedback de la función cerebral, es una técnica no invasiva que ofrece la posibilidad de conocer el funcionamiento de las ondas cerebrales de la persona y los patrones dominantes en la actividad de su cerebro.

La aplicación de Neurofeedback como programa de intervención tiene como objetivo entrenar al sujeto para generar nuevas conexiones neuronales, nuevas redes más fuertes y un equilibrio más eficaz en el funcionamiento de las ondas cerebrales de manera que potencie su actividad mental y ejecutiva. Su eficacia se mantiene en el tiempo.

¿Cómo puede ayudar la intervención con Neurofeedback?

  • Mejora a atención generalizada
  • Incrementa la atención sostenida
  • Incrementa la atención visual y la auditiva
  • Reduce la Impulsividad
  • Aumenta tu capacidad intelectual y de concentración
  • Mejora tu capacidad de aprendizaje y de rendimiento
  • Aumenta tu capacidad de atención y memoria
  • Minimiza los síntomas del estrés
  • Aumenta el autocontrol y la relajación
  • Retrasa el deterioro por envejecimiento

¿Cómo es la intervención con Neurofeedback?

En primer lugar, se realizar una entrevista inicial de recogida de datos que aporta el paciente o la familia, en el caso de que se trate de un niño.

Tras la entrevista, se realiza una valoración del funcionamiento de las ondas cerebrales en determinados puntos del cerebro, recogiendo datos cuantificados de la medida que utilizaremos como línea base o punto de partida. A partir de esta información se diseña el programa a seguir y el plan de prioridades.

Las sesiones de intervención son monitorizadas por un especialista. Se coloca uno o más electrodos en el cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas. Los electrodos funcionan simplemente como sensores que recogen la información sobre la actividad eléctrica de su cerebro que es recogida automáticamente por un programa informático, pudiendo de esta manera analizar su patrón de ondas cerebrales en tiempo real.  Se utiliza un videojuego o documental que se acciona mediante el funcionamiento de la onda cerebral que se está trabajando cuando cumple con los niveles – objetivo de la sesión.

Tras cada sesión se obtiene un resultado de los niveles obtenido y que nos permite conocer la evolución del sujeto. Cada cierto tiempo se realiza una evaluación más completa.

Periodicidad y evolución de la intervención con Neurofeedback

Inicialmente lo recomendable es dos sesiones a la semana de 45 minutos. Posteriormente se pasa a una a la semana.  En aquellos casos en los que el paciente no pueda hacerlo más que un día a la semana, los resultados pueden ser más lentos

La evolución en Neurofeedback es lenta, aunque tras 10-20 sesiones se comienza a ver resultados. Es preciso tener en cuenta que estamos ejercitando para que aparezcan nuevas redes neuronales que sean más eficaces y que lo que pretendemos es que pierdan fuerza los patrones adquiridos poco eficaces, este proceso lleva tiempo.

Tratamientos con neurofeedback

Tratamiento del déficit de atención/hiperactividad con neurofeedback

A través del Neurofeedback, como tratamiento complementario, los síntomas asociados a las dificultades atencionales mejoran de forma permanente. Se entrena la atención, la concentración y la memoria, y las habilidades cognitivas de forma permanente.

Tratamiento de la dislexia con neurofeedback

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo complejo, que afecta a la lecto-escritura y que se refleja en el área parietal, temporal y occipital del cerebro. El tratamiento con Neurofeedback regula el   funcionamiento de las areas afectadas y mitiga sus signos.

Neurofeedback para profesionales de alto rendimiento. Peak Performance

Entrenamiento fisiológico y mental que te permitirá optimizar tus capacidades y recursos personales y mantener el  alto redimiento que necesitas. El ajuste de sus ondas cerebrales facilitará su óptimo desempeño en todos los ámbitos de su vida y le permitirá enfrentarse a una alta exigencia, calmado, concentrado y focalizado. Es idóneo para deportista de alta competición, ejecutivos y empresarios, personal militar, policías, profesores y maestros, médicos, etc.


Vitalidad y Bienestar para mayores con Neurofeedback

Es normal que a medida que pasan los años las habilidades cognitivas de los adultos mayores puedan sufrir detrimentos en su funcionalidad. En el programa de Vitalidad y Bienestar para mayores incluimos el Neurofeedback como entrenamiento del cerebro con el que conseguirás mejorar la eficacia de la atención, la concentración, la memoria y el razonamiento.

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog