Tratamiento del estrés con Biofeedback

Aprende a controlar tu cuerpo para mejorar tu salud

El estilo de vida que llevamos en nuestra sociedad contribuye a que vivamos con tensión e inquietud.  El estrés es uno de los grandes problemas psicológicos que tienen las personas en la actualidad, manifestando sus síntomas a través de signos psicológicos (dificultad para concentrarse, para realizar las tareas en su tiempo, preocupaciones, pensamientos negativos irritabilidad, sensibilidad, cambios de humor, miedos, etc.) y fisiológicos (dolor de cabeza, de estómago, sudoración de las manos, tensión muscular, se acelera la respiración y el latido cardiaco, etc.).

“Biofeedback puede ayudarte a regular los signos fisiológicos que inciden en tu estrés y te permite que aprendas a controlarlos”

¿Por qué tratar el estrés con Biofeedback?

Biofeedback es una técnica que permite al especialista observar y medir, de una manera objetiva, las manifestaciones que el estrés produce en la persona a nivel corporal y su nivel de afectación.

La persona que vive con estrés no es consciente de la incidencia que los pensamientos y emociones que sustentan su estrés tienen en su cuerpo. La finalidad del Biofeedback es que el sujeto llegue a tener un grado de consciencia de cómo funcionan estas respuestas fisiológicas en su cuerpo y de que aprenda a controlarlos, mediante un entrenamiento rápido y eficaz.

No todas las personas manifiestan las mismas respuestas corporales ante el estrés, pero, sobre todo, no las manifiestan con la misma intensidad.

Fases de intervención

  • Evaluación inicial
  • Entrenamiento
  • Automatización y aplicación a la vida diaria
  • Seguimiento periódico tras la intervención.

Protocolos de intervención ajustados a la evaluación

Según los resultados obtenidos en el test, detectamos las áreas fisiológicas que se manifiestan desajustadas y el especialista entrena al sujeto para que alcance cierto grado de control de aquellas repuestas de las que inicialmente no era consciente y que alteran su equilibrio corporal, pudiendo ser causa de futuras enfermedades, favoreciendo un funcionamiento más adaptativo, mejorando la salud y la calidad de vida

Los protocoles se adaptan a cada persona en función de los datos que la evaluación inicial nos ofrezca.

¿Cuánto tiempo requiere el tratamiento del estrés con Biofeedback?

El tratamiento de estrés con Biofeedback requiere entre 10 -15 sesiones, con una periodicidad de una sesión a la semana, de una hora de duración cada una.

El Biofeedback ofrece la posibilidad de realizar un test de estrés

Tenemos fundamentos científicos que demuestran que en situaciones de estrés se alteran ciertas respuestas fisiológicas: aumenta la tensión muscular, aumenta la conductancia (sudoración de la piel), baja la temperatura periférica en extremidades, aumenta la respiración en cuanto a tasa y amplitud, y aumenta el volumen del pulso.

El test de estrés nos permite conocer al especialista el funcionamiento de estas variables y obtener los valores objetivos de su medición, en tiempo real, cuando el sujeto está en situación tranquila (línea base) o cuando aparecen los estímulos estresantes, analizando el tiempo que el sujeto tarda en recuperarse de la situación que le ha producido estrés. La prueba termina con una medición de su estado de reposo y recuperación.

Se evalúa:

  • La Respiración (RESP). Mide como respiramos, número de respiraciones por minutos (tasa), si es regular, profunda, corta, abdominal.
  • La tensión muscular (EMG). Mide la actividad eléctrica que se produce por la contracción muscular.
  • Temperatura (TEMP). Mide la temperatura periférica (de manos y pies).
  • Variabilidad y frecuencia cardiaca (HRV).  Mide el esfuerzo cardiaco y la relación entre nuestra respiración y el latido cardiaco.
  • La Conductancia (SG). Mide el aumento de la actividad de las glándulas sudoríparas.

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog