Neuropsicología

El aprendizaje moldea el cerebro

La Neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en el cerebro causa sobre los procesos cognitivos, emocionales y conductuales

¿Cuándo interviene el Neuropsicólogo?

El neuropsicólogo interviene cuando se precisa realizar un proceso de evaluación o de rehabilitación de los procesos cognitivos y emocionales que están afectados por una disfuncionalidad, sobre todo en los niños, o por una lesión, más frecuentemente en adultos.

¿Qué conseguirás con la intervención neuropsicológica?

  • Optimizar las funciones cognitivas de los sujetos que desean trabaja su cerebro para un mejor rendimiento.
  • Desarrollar, en el caso de niños y adolescentes, las áreas más deficitarias
  • Y en el caso de daño cerebral puede restaurar las funciones dañadas o desarrollar funciones compensatorias optimizando las funciones eficientes

El Neuropsicólogo en ELEA

  • Realiza la evaluación neuropsicológica que aporte un conocimiento cuantificable de los procesos cognitivos, emocionales, funcionales y conductuales del sujeto.  En ELEA contamos con los test psicométricos actualizados, así como pruebas que la psicotecnología desarrolla, basadas en estudios neurocientíficos y de Inteligencia Artificial.
  • Define perfiles clínicos, objetivos y plan de tratamiento ajustado a las necesidades específicas de cada persona. 
  • Realiza la intervención neuropsicológica que se basa fundamentalmente en el desarrollo o rehabilitación cognitiva (atención, memoria, habilidades visomotoras, orientación espacial y temporal, funciones ejecutivas, etc.), mejorando las áreas deficitarias o dañadas y optimizando las áreas fortaleza o residuales.

Neuropsicología Infantil y adolescentes

El Neuropsicólogo desde la etapa infantil detecta e interviene en lo que denominamos Trastornos de Neurodesarrollo que en algunos casos se puede afectar en las primeras etapas de la vida y que puede persistir como estilo cognitivo en la adolescencia y en la edad adulta.  El objetivo es paliar la sintomatología para que tenga una menor afectación en el niño.

Neuropsicología para mayores

La Neuropsicología aplicada a los mayores se encarga de estimular las capacidades cognitivas con el fin de prevenir los déficits que aparecen con el declive natural del cerebro y la detección temprana del deterioro cognitivo para frenar y enlentecer el desarrollo de una demencia.

Neuropsicología en el Daño cerebral

La intervención de Neurosicología para el Daño cerebral va dirigida a personas que han sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) o Ictus isquémico o hemorrágico, Traumatismo Craneoencefálico (TCE), Tumores cerebrales o cualquier otra patología neurológica que altere las capacidades cognitivas y/o emocionales de la persona.

Biofeedback

Biofeedback es una técnica eficaz, no invasiva y sin efectos secundarios que te permite conocer el funcionamiento de ciertas constantes vitales (respiración, temperatura, variabilidad cardiaca, sudoración, etc.) que ofrecen información del estado del sujeto y que nos permite enseñarle a regular estas variables, aprendiendo a controlar el cuerpo para mejorar la salud física y mental. Según el problema que se pretenda resolver (estrés, cefaleas, tensiones musculares, migrañas etc.) y de las funciones implicadas en él, se aplicarán distintos tipos de biofeedback.

Neurofeedback

Neurofeedback o Biofeedback de la función cerebral, es una técnica que ofrece la posibilidad de conocer el funcionamiento de las ondas cerebrales de la persona y los patrones dominantes en la actividad de su cerebro.

La aplicación de Neurofeedback como programa de intervención tiene como objetivo entrenar al sujeto para generar nuevas conexiones neuronales, nuevas redes más fuertes y un equilibrio más eficaz en el funcionamiento de las ondas cerebrales de manera que potencie su actividad mental y ejecutiva. Su eficacia se mantiene en el tiempo.

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog