Rehabilitación Neurolingüística

Sé fuerte ante la adversidad y lucha por tus objetivos. Nosotros te ayudamos.

Cuando una persona sufre un deterioro en el lenguaje o el habla, a menudo, como consecuencia de una lesión inesperada, debe volver a establecer un sistema de comunicación eficaz mediante la rehabilitación neurolingüística donde podrá recuperar la funcionalidad del lenguaje y desarrollar habilidades compensatorias para mantener la comunicación y la integración social.

¿Cómo puede ayudar la logopedia para la rehabilitación neurolingüística?

Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico o enfermedad neurodegenerativa o una pérdida de audición, pueden alterar la capacidad del lenguaje perdiendo total o parcialmente la funcionalidad lingüística, resultando, en ocasiones, una afectación significativa en su comunicación.  En estos casos, la Intervención logopédica en pacientes afectados por Daño Cerebral Adquirido es primordial para recuperar o mantener el lenguaje y la comunicación, como vehículo de interacción social.

La logopedia para la rehabilitación neurolingüística va dirigida a los pacientes con lesiones producidas en las estructuras cerebrales de forma súbita como consecuencia de un accidente, Ictus o una enfermedad y que presentan déficits que merman el funcionamiento independiente del individuo (habilidades motoras, cognitivas, de lenguaje, deglución, comunicación…), pudiendo presentar las siguientes patologías en el lenguaje: afasias, agrafía, acalculia y alexias; y en el habla: disartria y apraxia.

Dependiendo del daño cerebral que se haya desarrollado el objetivo de intervención del logopeda será ayudar al paciente a recuperar la funcionalidad del lenguaje y de la lecto-escritura, o bien, si el daño es irreparable, ayudarle a que aprenda procedimientos de compensación para mantener la comunicación con otras personas.

¿Qué se consigue con la rehabilitación neurolingüística?

  • Aumentar la comunicación funcional en todos los ámbitos, lenguaje expresivo, lectura, escritura y comprensión.
  • Mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
  • Proporcionar asesoramiento a la familia y cuidadores mediante pautas y estrategias aplicables en su día a día.

¿Cómo es la logopedia para la rehabilitación neurolingüística en ELEA?

  • Evaluación del lenguaje y la comunicación, así valoramos y diferenciamos si se trata de un Afasia o una Apraxia del habla y si existen otras alteraciones (escritura, lectura, acalculia…).
  • Programación del tratamiento, a partir de los procesos lingüísticos afectados y de las capacidades preservadas, será personalizado y adaptado a su edad.
    • Pacientes con Afasia, se aprovechará las habilidades lingüísticas intactas tras el daño.
    • Pacientes con Disartria o Apraxias, el trabajo de logopedia abordará de principalmente la articulación y proporcionará técnicas y herramientas de apoyo aumentativo de la comunicación.
    • Pacientes con Disfagia, se proporcionan estrategias para la deglución segura evitando complicaciones respiratorias y nutricionales que comprometan la salud.


Si no te es posible asistir de forma presencial, porque vives fuera de Madrid o tienes alguna dificultad, ahora también te ofrecemos la posibilidad de realizar las sesiones online (Via Skype).

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog