Cuando una persona sufre un deterioro en el lenguaje o el habla, a menudo, como consecuencia de una lesión inesperada, debe volver a establecer un sistema de comunicación eficaz mediante la rehabilitación neurolingüística donde podrá recuperar la funcionalidad del lenguaje y desarrollar habilidades compensatorias para mantener la comunicación y la integración social.
Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico o enfermedad neurodegenerativa o una pérdida de audición, pueden alterar la capacidad del lenguaje perdiendo total o parcialmente la funcionalidad lingüística, resultando, en ocasiones, una afectación significativa en su comunicación. En estos casos, la intervención logopédica en pacientes afectados por Daño Cerebral Adquirido es primordial para recuperar o mantener el lenguaje y la comunicación como vehículo de interacción social.
La logopedia para la rehabilitación neurolingüística va dirigida a los pacientes con lesiones producidas en las estructuras cerebrales de forma súbita como consecuencia de un accidente, ictus o una enfermedad y que presentan déficits que merman el funcionamiento independiente del individuo (habilidades motoras, cognitivas, de lenguaje, deglución, comunicación…), pudiendo presentar las siguientes patologías en el lenguaje: afasias, agrafía, acalculia y alexias; y en el habla: disartria y apraxia.
Dependiendo del daño cerebral que se haya desarrollado el objetivo de intervención del logopeda será ayudar al paciente a recuperar la funcionalidad del lenguaje y de la lecto-escritura, o bien, si el daño es irreparable, ayudarle a que aprenda procedimientos de compensación para mantener la comunicación con otras personas.
Si no te es posible asistir de forma presencial, porque vives fuera de Madrid o tienes alguna dificultad, también te ofrecemos la posibilidad de realizar las sesiones online (vía Skype).
Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para informarte. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.