Logopedia adultos

La comunicación eficaz favorece el desarrollo personal y profesional

Los adultos precisan ser competentes y el lenguaje es una manifestación de ello, pero cuando aparecen dificultades específicas o déficits en su desarrollo, condicionan un desempeño eficaz que afecta tanto en el ámbito personal y de las relaciones sociales, como en el profesional. El tratamiento de logopedia favorece la comunicación eficaz y la seguridad personal.

¿Cómo puede ayudar la logopedia para adultos?

La intervención del Logopeda abarca muchas áreas: Afecciones de la voz, del habla o de la comunicación. El origen de las distintas afecciones puede ser orgánico, traumático o funcional.

Es frecuente que la intervención logopédica se asocie a niños, no obstante, los adultos también presentan problemas del lenguaje o bien porque no los hayan resuelto de pequeños o porque aparecen en la vida adulta.

El logopeda puede ayudar los adultos a progresar en el uso de su lenguaje oral (organización y conexión de ideas, escucha activa, expresión oral verbal y no verbal) y escrito (ortografía, grafía, construcción de relato).

Puede ayudar a resolver determinados problemas relacionados con la voz, el habla, la comunicación, etc.  La actuación preventiva ante los primeros signos puede favorecer que no se desarrollen problemas mayores, es el caso de personas que tienden a quedarse afónicas por mal uso de la voz (es frecuente en los profesores) y que con entrenamiento pueden evitar afonías severas.

¿Cuándo acudir a logopedia si eres un adulto?

El logopeda puede ayudar al adulto si presenta:

Dificultades con la voz, disfonía o afonías

La disfonía es una dificultad de la voz que afecta a su intensidad, duración, o tono. El sujeto habla normalmente, pero la voz no sale de manera natural.   Puede ser de distinto tipo, según su origen:

  • Son disfuncionales, en estos casos no hay una patología que lo justifique, se deben a un mal uso de la fonación (hablar habitualmente en un tono alto o gritando)
  • Causadas por traumatismo (cirugía, entubación, tragar algo lesivo)
  • Causadas por cambios orgánicos debido a pólipos, nódulos, quistes, enfermedades endocrinas como el tiroides, o del aparato respiratorio
  • Un déficit auditivo puede causar una alteración en el tono de la voz
  • Causas psicológicas pueden incidir en la voz como por ejemplo el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales.

La pérdida de auditiva, precisa una reeducación del lenguaje

Algunas personas, y sobre todo las personas mayores, pueden tener una pérdida auditiva, en estos casos no escuchan bien y esto repercute en la comunicación, por otro lado, tampoco escuchan su voz y esto puede incidir en su tono de habla.

La ayuda del logopeda puede ser diferente según el caso y el grado:

  • La detección y tratamiento precoz es muy importante para evitar que esta pérdida no sea un problema importante en su adaptación social.
  • El problema de audición puede afectar a la conducción del sonido a nivel de oído externo y medio; o a lesiones en la vía interna que afecta a la percepción; o a ambas.
  • Cuando aparece una hipoacusia en edad adulta o en mayores y hay una intervención para subsanar, el logopeda debe facilitar la adaptación a la prótesis o al implante coclear, ayudando al sujeto a adquirir estrategias que le faciliten obtener un buen rendimiento de su prótesis, así como a adaptarse a los nuevos sonidos del audífono o prótesis.

Tartamudez o disfemia, debido a una alteración del habla

La disfemia es una afectación del ritmo y la salida del lenguaje. Su expresión está afectada por bloqueos, pausas o repetición de palabras que condiciona la velocidad de la emisión. Puede tener una predisposición genética en su aparición.

La ayuda del logopeda puede ser diferente, según el caso y el grado:

  • En principio el sujeto debe aprender estrategias que le ayuden a controlar los bloqueos o la repetición de sonidos, mediante ejercicios para mejorar la respiración, el ritmo y la fluencia.
  • La alteración es crónica y puede reaparecer en momentos de especial inquietud emocional.  La intervención, por tanto, debe ser integral ya que debe potenciar su autoestima, la frustración, los miedos a la no aceptación social y es conveniente que se inicie cuando aparecen los primeros síntomas, para que los signos no se cronifiquen y poder mitigas, así, consecuencias emocionales frecuentes en este cuadro. La intervención temprana es importante.

Dislalias: problemas del habla por dificultad en la pronunciación de sonidos

Las dislalias es un trastorno del habla que se debe a una dificultad para articular determinados sonidos y esto puede hacer que el lenguaje no sea fácilmente comprensible. Es frecuente en niños, pero también se dá en adultos que no lo han resuelto de pequeños. No tiene una causa orgánica. 

La ayuda del logopeda es importante porque las dislalias se pueden resolver.

  • Aunque la dificultad puede estar en cualquier sonido del habla, siempre hay algunos sonidos más frecuentes: “s” “l”, “r” y “rr” “g”,”k” y “j”, “d” y “t”, “b” y “p”.
  • La causa puede ser evolutiva (no se ha resuelto de pequeño), de tipo auditivo (no se oye o discrimina bien el sonido), por dificultades en los órganos fonoarticulatorios (labios, lengua, respiración, paladar, frenillo) o funcionales (mal funcionamiento).

Vitalidad cognitiva para mayores que van perdiendo facultades

Es normal que las personas, según se van haciendo mayores, presente pérdidas o enlentecimiento de sus facultades cognitivas. En algunas ocasiones queda afectado el lenguaje, frecuentemente como consecuencia de pérdida de memoria o de contacto social.

La estimulación del lenguaje ayudará a estas personas a entrenar la escucha, la atención, la respuesta coherente, intentando que la ejercitación mantenga activas las funciones del lenguaje.

¿Cómo es la logopedia para adultos en ELEA?

A través de una evaluación del lenguaje y la exploración de las funciones orofaciales, realizamos un programa específico de intervención para las alteraciones individuales encontradas. Elaboramos un plan de objetivos consensuados con el paciente.

Durante la intervención utilizamos metodología y material adaptado a la edad adulta y se realizarán informes de evolución y seguimiento.

Si no te es posible asistir de forma presencial, porque vives fuera de Madrid o tienes alguna dificultad, ahora también te ofrecemos la posibilidad de realizar las sesiones online (Via Skype)

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog