El niño desde pequeño comienza emitiendo sonidos, palabras, frases… va desarrollando su lenguaje fruto de un increíble proceso de aprendizaje. Cuando existen dificultades en el habla o un retraso en el desarrollo del lenguaje, precisan una ayuda del logopeda. La detección e intervención temprana facilitará un desarrollo y aprendizaje más armónico.
Las dificultades con el lenguaje en los niños se pueden manifestar en su nivel de comprensión, de expresión, de comunicación o pueden afectar a la lecto-escritura.
El logopeda valora su desarrollo lingüístico, estima si hay algún trastorno especifico en el desarrollo del lenguaje o algún retraso en el aprendizaje, y aplica el plan de intervención adecuado a cada caso. La atención temprana es fundamental para una buena evolución.
Es uno de los trastornos más habituales relacionados con el habla y es debido a que el niño no pronuncia correctamente fonemas o grupos de fonemas (sonidos de las letras). En esta intervención hay que trabajar inicialmente las causas que ocasionan la alteración del sonido (respiración, soplo, movimiento de la lengua, y la motricidad orofacial). Después se trabaja la articulación de los sonidos que no pronuncia correctamente y, por último, viene la fase de aplicación a su lenguaje cotidiano.
Es una dificultad asociada a una inmadurez en el desarrollo del lenguaje que se observa en niños pequeños y que posteriormente puede ser una manifestación previa de otro diagnóstico. Tras la evaluación previa, se realiza una estimulación global al mismo tiempo que establecemos objetivos definidos en aquellas áreas en las que presenta un desarrollo más bajo.
Supone un apoyo al desarrollo lingüístico en aquellos niños que tienen un problema ya definido de audición o que han tenido un trasplante coclear.
Es un trastorno que afecta principalmente a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral relacionado con una dificultad para la construcción de frases. No es un problema intelectual, ni emocional, pero si afecta de manera importante al aprendizaje. Es persistente y complejo porque se manifiesta en la lecto-escritura, en su desarrollo social, emocional, en la conducta. Su evolución es lenta y por ello es conveniente una intervención precoz. Son niños con necesidades educativas especiales en la escuela.
Es una alteración del habla que se manifiesta como una dificultad para iniciar la expresión o con la repetición de sonidos y repercute en la comunicación, la autoestima, la frustración, y la relación social. En ocasiones requiere una intervención multidisciplinar con apoyo psicológico. Puede ser normal a una edad de 3 ó 4 años, y es conveniente una intervención temprana para evitar que perdure, ya que se agrava con el tiempo.
Son trastornos relacionados con la comunicación, pero con manifestaciones diferentes. En el mutismo selectivo no hay problemas de habla, pero en determinados ambientes el niño se bloquea y no habla. En Autismo, TGD y Asperger, siendo cuadros muy diferentes el problema radica en la falta de intención o necesidad comunicativa.
Consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento, incidiendo en los incisivos superiores y desplazándolos hacia adelante. Son remitidos por el ortodoncista frecuentemente, a los que acuden para colocar los dientes, pero previamente deben subsanar la deglución atípica. Está asociada a alteraciones bucofaciales y se trabaja con terapia Miofuncional.
Es un problema con la voz (timbre, intensidad y tono). Se produce generalmente por un mal uso de la voz, tono muy alto, gritos frecuentes, etc., que producen una irritación aguda o crónica de la faringe-laringe. Es muy importante una intervención logopédica temprana ya que si no puede derivar en nódulos y requerir intervención.
Es un trastorno de aprendizaje que desarrolla un estilo peculiar en la forma de aprender, con fortalezas y debilidades. La principal debilidad está en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura debido a dificultades en la codificación lingüística, llevándole a cometer errores de omisión, rotación, secuenciación, invención, etc. La Dislexia puede ir asociada a la Disgrafia (estilo de letra desordenado y con trazado irregular), a la Disortografía (dificultad para aplicar las reglas ortográficas y para fijar mentalmente palabras que no se ajustan a reglas) y a la Discalculia (dificultad para integrar los datos numéricos y asociar conceptualmente los signos matemáticos).
Realizamos una primera entrevista para recoger toda la información necesaria. A través de una evaluación del lenguaje y la exploración de las funciones orofaciales, realizamos un programa de intervención para las alteraciones específicas encontradas y elaboramos un plan de objetivos personalizado.
Durante la intervención, presencial u online, utilizamos metodología y material adaptado y se orientará a las familias.
Si no te es posible asistir de forma presencial, porque vives fuera de Madrid o tienes alguna dificultad, ahora también te ofrecemos la posibilidad de realizar las sesiones online (vía Skype)
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