Formación Instructor de Meditación Mindfulness para Embarazadas

En la actualidad, las mujeres, además de enfrentarse a los cambios orgánicos y psicológicos propios del embarazo (especialmente las primíparas), están expuestas a factores de riesgo psicológico como son el estrés y la ansiedad, derivados de la actividad laboral y del vivir cotidiano.

Existe una importante evidencia científica que pone de manifiesto que el estrés sufrido in utero es un factor epigenético que genera teratogenia neurofuncional, alterando el desarrollo fetal y teniendo consecuencias postparto para el neonato a medio y largo plazo.

Por otro lado, es bien conocido que el vínculo afectivo (apego) que se establece entre la madre y el bebé inmediatamente después del parto desempeña una función esencial en el desarrollo emocional ulterior del niño, siendo el molde que va a formatear su vida emocional cuando adulto, tanto normal como problemática.

La práctica de meditación basada en mindfulness es un recurso de regulación del estrés que cuenta con evidencia científica y, además de poder ser empleado para la intervención con embarazadas que padecen problemas emocionales, es una herramienta eficiente y eficaz para la prevención del estrés durante el embarazo, contribuyendo a evitar la teratogenia neurofuncional que ocasiona. También, es conocido que le feto es capaz de sentir diferencialmente los estados emocionales de la madre, lo que señala que es factible promover ya in utero un vínculo sano y amoroso entre la madre y el bebé, vínculo que sea la base de un sano apego postnatal para del buen desarrollo emocional del niño.

¿A quién va dirigido?

Este curso está diseñado para profesionales de la salud (comadronas, personal de enfermería, ginecólogos, psiquiatras y psicólogos) que quieran complementar su formación con el aprendizaje de mindfulness como recurso de prevención e intervención en salud mental.

Modalidad: Semipresencial.

Duración: 14 horas (6 teóricas y 8 prácticas).

Manual de referencia: Segovia, S (2017). Mindfulness para embarazadas. Ediciones Cydonia.

Si estás interesado, contacta con nosotros (elea@eleapsicopedagogia.es) para más información.

¿Podemos ayudarte?

Cuéntanos tus necesidades, nos pondremos en contacto contigo para infórmate. Si no te es posible asistir de forma presencial también te ofrecemos la posibilidad de realizar la primera consulta gratuita online.

Últimas noticias de nuestro Blog