Estoy preocupada por mi hermano. Hace ya casi cuatro años que se ha separado de su mujer y no levanta cabeza. ¿Cuándo es conveniente ir a un especialista?
Normalmente cuando una relación termina necesitamos reorganizarnos a nivel emocional, debemos llenar el vacío que deja la relación por otras cosas y esto constituye una oportunidad de querernos y amarnos a nosotros mismos. Es importante darnos cuenta que podemos proporcionarnos todo lo que necesitamos, alejarnos de la dependencia emocional es fundamental para construir nuestra independencia.
Este proceso es complicado, y darse cuenta de nuestras dependencias emocionales implica ver nuestra vida de una manera diferente. Necesita un cambio en la forma de ver las cosas y de sentirse con ellas. Alcanzar esta visión es complicado por la nube emocional que nos envuelve y nos dirige, incluso a veces nos ciega. Implica dejar de cuestionar al mundo y a la
s relaciones y cuestionarnos a nosotros mismos pero con el afecto suficiente para no ser excesivamente críticos y hacernos más daño a nosotros mismos.
Es posible que tu hermano aun no haya encontrado algo de claridad en esa nube de emociones, o que su sufrimiento aún le resulte tolerable, quizás la ayuda de un profesional le ayudaría mucho a encontrarse mejor, pero si él no entiende que el problema ahora puede estar en él y no en su ex pareja, no va a saber que tratar ni va a tener motivación por tratarlo. En terapia, el terapeuta es un mero facilitador de salud mental, pero el ejecutor y director de todo es el paciente, su motivación y sus ganas de encontrarse mejor. Puedes sugerirle que pida cita con un terapeuta para que le ayude, pero sin olvidar que es su decisión y su responsabilidad y que si él siente que no necesita ayuda es legítimo que la pida cuando desee.
David Segovia
Psicoterapeuta
Elea, Instituto Psicoeducativo