Depresión por separación

Estoy preocupada por mi hermano. Hace ya casi cuatro años que se ha separado de su mujer y no levanta cabeza. ¿Cuándo es conveniente ir a un especialista?


Normalmente cuando una relación termina necesitamos reorganizarnos a nivel emocional, debemos llenar el vacío que deja la relación por otras cosas y esto constituye una oportunidad de querernos y amarnos a nosotros mismos. Es importante darnos cuenta que podemos proporcionarnos todo lo que necesitamos, alejarnos de la dependencia emocional es fundamental para construir nuestra independencia.

Este proceso es complicado, y darse cuenta de nuestras dependencias emocionales implica ver nuestra vida de una manera diferente. Necesita un cambio en la forma de ver las cosas y de sentirse con ellas.  Alcanzar esta visión es complicado por la nube emocional que nos envuelve y nos dirige, incluso a veces nos ciega. Implica dejar de cuestionar al mundo y a la
s relaciones y cuestionarnos a nosotros mismos pero con el afecto suficiente para no ser excesivamente críticos y hacernos más daño a nosotros mismos.

Es posible que tu hermano aun no haya encontrado algo de claridad en esa nube de emociones, o que su sufrimiento aún le resulte tolerable, quizás la ayuda de un profesional le ayudaría mucho a encontrarse mejor, pero si él no entiende que el problema ahora puede estar en él y no en su ex pareja, no va a saber que tratar ni va a tener motivación por tratarlo. En terapia, el terapeuta es un mero facilitador de salud mental, pero el ejecutor y director de todo es el paciente, su motivación y sus ganas de encontrarse mejor. Puedes sugerirle que pida cita con un terapeuta para que le ayude, pero sin olvidar que es su decisión y su responsabilidad y que si él siente que no necesita ayuda es legítimo que la pida cuando desee.

 

David Segovia

Psicoterapeuta

Elea, Instituto Psicoeducativo

¿Te gusta éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros artículos de nuestro blog

Escríbenos o llámanos